top of page

GUAIMUN 2009

I Edición.

"Démosle una oportunidad a la paz"

Secretario General: Carlos A. Marín Capriles.

Subsecretario General: Carlos Enrique Kubler.

Discurso Apertura GUAIMUN 2009

 

      En nombre del Comité Organizador, les doy la mas cordial bienvenida a la primera edición de Guayamurí Intercollegiate Model United Nations, GUAIMUN 2009.

 

      Existen momentos en nuestras vidas en los que suceden cosas a nuestro alrededor que nos estremecen y nos preocupan. Sin embargo, la mayoría de las veces tomamos el papel de espectadores, simples observadores de las situaciones que ocurren en el planeta. Nos quejamos, les trasladamos la responsabilidad a las autoridades o a otras personas y nos quedamos de brazos cruzados, expectantes. En un mundo tan informado y conectado como el de la actualidad, nosotros como ciudadanos, no solo de un país, si no de un mundo entero, no nos podemos dar el lujo de ignorar los problemas que afectan a la humanidad. Tenemos que levantarnos, y ponernos a trabajar por el futuro que queremos.

     

      Tenemos que trabajar juntos. Podemos ser americanos, asiáticos, europeos o africanos; pero de igual manera, todos somos humanos. Humanos que podemos sentir, que podemos pasar hambre; que podemos sentir odio, pero también amor; que podríamos haber nacido ricos o pobres. En fin, nosotros como habitantes de este planeta tenemos tanto la capacidad como la responsabilidad de luchar por el hogar que queremos. Un hogar en el que ninguno de sus habitantes tenga que morir de hambre. Un hogar en el que no haya guerras a causa de nuestra forma de pensar o ideales. Todos debemos tener la oportunidad de superarnos y ser lo mejor que podemos. Esto no es un sueño utópico; Es una meta.

 

      El día de hoy comienza una experiencia que nos permitirá conocer y alzar nuestra voz en contra de las injusticias del mundo. A partir de este momento, ya no somos nosotros mismos. Podemos ser una nación en búsqueda del bienestar e integridad de sus habitantes; Un país americano buscando soluciones en su lucha contra el narcotráfico; Un juez sosteniendo la balanza de justicia de las naciones o un ministro intentando mantener la seguridad de su país. Es hora de levantarnos, dejar de ser espectadores y comenzar a ser actores. Que las soluciones que en estos tres días se presenten, no se queden en el papel. Utilicemos este conocimiento día a día, en nuestra casa, en nuestro colegio o en la comunidad, mejorando poco a poco el mundo en que vivimos. Busquemos el diálogo, no la violencia; la aceptación y no la destrucción; la paz y no la guerra.

 

“Démosle una Oportunidad a la Paz”

 

 

 

 

 

 

Carlos A. Marín Capriles.

Secretario General GUAIMUN 2009.

bottom of page