top of page

DISCURSO DE APERTURA

VIII Edición.

"No seamos los mejores del mundo, seamos los mejores para el mundo."

Discurso Apertura GUAIMUN 2016

 

            Que nos hace humanos?    

  

         Yo soy un conjunto de agua, de calcio y de moléculas llamada Emiliana Barnola. Tu eres un colectivo de moléculas casi iguales, solo que con una etiqueta diferente. Pero ¿No hay nada mas aparte de esto? Es esto todo?

         Cada tanto tiempo alguien nos recuerda que las sustancias químicas que forman el cuerpo cuestan siete centavos o diez dólares. Ya que estamos constituidos por sustancias que apenas cuestan nada: el agua, carbono, calcio. Si solo supiésemos esto, sentiríamos la tentación de comprar todos estos componentes, mezclarlos en un recipiente y agitar. Pero al final nos daremos cuenta que somos mas que eso. ¿Que nos hace mas?

         Cuando uno habla de los componentes que forman el ser humano de manera tan simple, nos sentimos insignificantes. Faciles de hacer y crear. Una mezcla de componentes y ya. Sin embargo, consigo que nuestra relativa insignificancia no desalentadora: la principal cosa que me dice es que en un universo al cual no le importamos nada, podemos conseguir una cantidad de organismos que se interesan por si mismos, por los otros y por la vida.

         Hacer una diferencia por si solos puede parecer una tarea enorme , pero es, de hecho, el esfuerzo colectivo de todos en hacer pequeñas contribuciones donde el cambio realmente ocurre. Definitivamente, no todo el mundo puede hacer todo. Pero todos podemos hacer algo.

                

         Ser un delegado no es simplemente vestir de etiqueta, llevar un maletín o ponerte los tacones. Ser un delegado es ser un visionario del lugar en donde queremos vivir, es aprender, es estudiar, es tambien equivocarse, pero sobre todo es realmente sentirnos ciudadanos del mundo.

 

         En este momento están creciendo en un país que con respecto a aquellos afectados por problemáticas, se encuentra medianamente estable y próspero. Sería fácil simplemente estar cómodos con sus circunstancias  y quedarse como estan. Pero su presencia aquí demuestra que son capaces y están dispuestos a mirar más allá de los límites individuales y nacionales. Me alienta su interés, porque creo firmemente que a pesar de que el camino que hemos elegido quizá no es el más fácil, es la más gratificante en el largo plazo.

 

         Sentirán el privilegio de estar haciendo trabajo que ayudará a hacer del mundo un lugar mejor. Porque con los modelos de naciones unidas , estamos cambiando el mundo. En un modelo, cuando un acuerdo de paz se negocia, cuando los refugiados regresan a casa, cuando un país celebra elecciones libres y justas, cuando los agricultores son capaces de crecer sus cultivos y los niños reciben vacunas y la educación que se merecen, es el principio de el cambio. Peronas que reconocen el problema, a pesar de no compartir sus circunstancias, y hacen algo al respecto.

 

         Ustedes son los futuros líderes de nuestro país y de nuestro mundo. El desarrollo de las habilidades diplomáticas a las que los modelos les dan acceso les ayudará mientras se prepara para el liderazgo en el futuro. Tales habilidades nunca han sido más importantes, como cuando lidiamos con desafíos que van desde el SIDA hasta el cambio climático, de la seguridad alimentaria a la pobreza. Y además con los modelos de naciones unidas descubrirán que las principales amenazas que enfrentamos tienen una cosa en común: se resuelven cuando personas como ustedes hablan por aquellos que no tienen voz.

 

         Su apoyo es crucial. Su esfuerzo y perseverancia, indispensable. Su energía y la inteligencia son lo que más se necesita en el mundo actual. Puede ser catalizadores para el cambio

 

         No seamos los mejores del mundo, seamos los mejores para el mundo. Nuestra meta no debe ser la notoriedad sino el progreso. No es, como ver, poca cosa lo que esta en juego: se trata de construir entre todos el cuento de lo que queremos ser y, sobre todo, de creérnoslos.

 

         A todos les digo, ustedes son el futuro. Ofrezco mis más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por su compromiso, y les deseo todo el éxito en los años y décadas por venir.

     

 

 

 

 

 

 

 

Emiliana M. Barnola Mauri.

Secretaria General GUAIMUN 2016.

bottom of page