top of page

DISCURSO DE APERTURA

VII Edición.

"Si no somos nosotros ¿quién?, si no es ahora ¿cuándo?"

Discurso Apertura GUAIMUN 2015

 

      “La ignorancia es como un virus. Una vez que comienza a esparcirse, solo puede ser curada por el razonamiento. Por el bien de la humanidad, nosotros debemos ser esa cura”. Esto lo dijo en uno de sus tantos episodios, Neil deGrasse, actual anfitrión de la serie de Cosmos.          

 

           Estamos acostumbrados a escuchar eso de “ustedes son los líderes del futuro”, puedo asegurar que si han ido al menos a un Modelo de Naciones Unidas previo a éste, lo habrán mencionado, probablemente en algún discurso o de cualquier observador iniciándose en la materia. Quizá lo somos, quizá no. Posiblemente lo descubramos dentro de algunos años. Pero en vista de que no podemos predecir el futuro, definitivamente deberíamos aprovechar el presente y usarlo como nuestro escenario principal. ¿Por qué esperar? ¿Realmente podemos esperar? ¿Qué podría pasar si esperamos demasiado? ¿Somos francamente el “futuro”?          

 

           Tal vez no lo habían visto de esta manera, pero pensar en el futuro es indiscutiblemente un privilegio que, desde una perspectiva global, pocos tenemos. Mientras nos preocupamos por si seremos reconocidos como Mejores Delegados el domingo, o un poco más lejos aún, a qué universidad asistiremos, qué carrera ejerceremos o más generalmente, qué haremos con nuestras vidas, debemos saber que hay personas cuya visión del futuro está limitada a la mañana siguiente, y no precisamente de manera voluntaria, pues éstas, que no son una minoría, no saben cuándo será la próxima vez que comerán o cuándo tomarán agua de nuevo.             

 

           Vamos a sacar cuentas. Si reducimos a toda la población mundial a 100 personas manteniendo todos los radios actuales se vería más o menos así: habría 57 asiáticos, 8 europeos, 21 africanos, dejando así 14 personas del hemisferio oeste, habría 52 mujeres y 48 hombres; y aun así la discriminación por género no desaparecería, contaría con 70 personas no blancas, y 30 blancos; y aun así seguiría existiendo el racismo, habrían 70 no cristianos, y 30 cristianos; y aun así la discriminación religiosa y el fundamentalismo serían noticia a diario. No existirían doctores, enfermeras, dentistas, ni ningún hospital, clínica o escuela. Este pueblo no tendría agua potable, ni lenguaje común, tampoco tendría electricidad ni carreteras. Habría 70 personas sin saber leer o escribir, 50 personas sufriendo de mala nutrición, una persona cerca de la muerte y otra a punto de nacer. 36 de ellos ni siquiera tendrían acceso a un inodoro. 6 personas de este pueblo poseerían el 59% de la totalidad de las riquezas económicas, y todas seis, serían ciudadanos americanos, habría un graduado de la universidad, un televisor y una computadora, y el ciudadano promedio sería una niña china de 13 años.       

 

           Teniendo esto en cuenta, es necesario considerar que: todos estamos aquí de paso, vivimos y eventualmente moriremos. Pero personalmente creo, que lo importante no es cuánto tiempo vivimos, sino cómo invertimos el tiempo en el que estamos vivos, por ahora sólo debemos procurar que el planeta Tierra sea serenamente habitable y sería ingenuo de nuestra parte llegar a pensar que estamos siquiera cerca de ello. Decidamos reconocerlo o no, todos somos responsables unos de los otros, y del mundo, porque consciente o inconscientemente lo hemos hecho así, y aunque ninguno de nosotros hizo las reglas que gobiernan el universo, sí hacemos las reglas que nos gobiernan a nosotros mismos. Por eso les digo a ustedes, que si no podemos pensar por nosotros mismos, si no tenemos la voluntad para cuestionar a la autoridad, entonces vamos a ser oprimidos por aquellos en el poder. Pero si nos educamos, y nos preparamos lo suficiente para formar nuestras propias opiniones, entonces, y sólo entonces, aquellos en el poder trabajarán para nosotros. Volviendo a la cita inicial, debemos ser la cura a la ignorancia, debemos hacer de éste, un lugar donde todos vivamos de manera plena.          

 

           Claramente, ustedes merecen un reconocimiento por estar aquí el día de hoy, están  dando uno de los miles de pasos para cambiar el mundo como lo conocemos, para cambiar el país como lo conocemos, es por ello que los invito a, no dejar esta experiencia sólo en el plano del conocimiento. Los exhorto, hoy más que nunca, a pasar del aprendizaje a la acción, porque si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?Estas preguntas necesitan respuestas; para eso estamos aquí, a las 12:34 p.m del viernes 29 de mayo, declarando abierta la VII edición del Guayamurí Intercolllegiate Model United Nations.

     

 

 

 

 

 

 

 

Nuncia D. Díaz Alcalá.

Secretaria General GUAIMUN 2015.

bottom of page